Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

 

El domingo día 15 se celebrará en Elgoibar el Campeonato de Euskadi de cross. Llega por primera vez en sus 51 ediciones a esta localidad que es referencia en el cross, no sólo a nivel vasco o estatal sino a nivel mundial puesto que en Elgoibar se celebra todos los años el Memorial Muguerza, próximo a alcanzar 75 ediciones y que en la última, celebrada el pasado 26 de enero estuvo incluido en el calendario de la IAAF.

En este campeonato se decidirán las selecciones vascas que tomen parte en el Campeonato de España de cross que se disputará en la localidad madrileña de Alcobendas el próximo 15 de marzo así como los clubes vascos que participarán en el Campeonato de España de cross por clubes en Cáceres el próximo 1 de marzo.

En la categoría absoluta masculina el gasteiztarra Iván Fernández es el indiscutible favorito para alzarse con la txapela que sería la séptima (y además consecutiva) superando de esta forma a otro atleta alavés, Iván Sánchez que consiguió seis títulos vascos de cross entre 1997 y 2003. Otro alavés, probablemente el mejor atleta vasco de la historia y entrenador actual de Iván Fernández, Martín Fiz consiguió cinco títulos.

De todas formas no tendrá fácil Iván el triunfo en la carrera puesto que, sin optar al título por su condición de marroquí, tendrá la oposición de Hassan Oubaddi que ya le superó en el citado Memorial Muguerza en el mismo circuito el 26 de enero. Después de una temporada irregular (36º en el Campeonato de Europa de cross en diciembre) parece que Iván Fernández está alcanzando su mejor estado de forma como demuestran sus terceros puestos en los dos últimos fines de semana en la Copa de Europa de cross disputada en Guadalajara y en el cross de Valladolid.   

Tras ellos estarán en las primeras posiciones los tres campeones territoriales de la presente temporada, Eneko Agirrezabal (Gipuzkoa), Aingeru Gutiérrez-Cabello (Bizkaia) y Marc Hurtado (Araba) sin olvidar a otros destacados atletas como el promesa Unai Arroyo (campeón de Euskadi de cross corto el 1 de febrero en Azpeitia), David García, Gorka Satrustegi, Imanol Cruz etc. Habrá que tener en cuenta, también, al promesa marroquí Youssef Fathi (tercero en el Campeonato de España de su categoría el año pasado).

En la categoría femenina la atleta de origen etíope recientemente nacionalizada, Trihas Gebre es la indiscutible favorita para alzarse con su primera txapela. Trihas ya se impuso en el Campeonato de Euskadi en Laudio el pasado año pero sin poder optar al título. Fue 13ª en el último Campeonato de Europa perdiendo muchas posiciones en la última vuelta tras sufrir un pisotón que le produjo una herida en el pie. De otro modo, hubiera estado, probablemente, peleando por el podio.

Tras ella habrá que tener en cuenta a las tres campeonas territoriales, Iraia García (Bizkaia) que además fue la campeona de Euskadi de cross corto, Maite Mayora (Gipuzkoa) e Ibone Sánchez (Araba). También estarán en las primeras posiciones Penélope Baños (plusmarquista vasca de 3000 m.obstáculos), Maite Arraiza, Aratz Rodríguez etc. Es una incógnita el rendimiento que puede ofrecer la campeona del pasado año en Laudio, Ainhoa Sanz que, lesionada, no ha competido esta temporada. También estarán en las primeras posiciones las marroquíes Majida Maayouf (primera en el Campeonato de Euskadi de cross corto) y Samira Ahbouche.

A las 9:45 se dará la salida a la primera carrera y las pruebas absolutas serán a las 12:15 (hombres) y 13:10 (mujeres).

 

 

 

 

Durante el fin de semana se disputa en la localidad malagueña de Antequera el Campeonato de España promesa (Sub23) en pista cubierta. 21 atletas vascos (11 hombres y 10 mujeres) estarán presentes en el campeonato.

De acuerdo a las marcas realizadas esta temporada Iñigo Rocandio y Borja Zorrilla-Lequerica en 200 m., Asier Corthay en altura, Mikel Campón en pértiga e Iñigo Uribarren en triple en hombres y Eskolunbe Puente en 400m., Teresa Errandonea en 60 m.vallas y Maialen Axpe y Malen Ruiz de Azua en pértiga en mujeres son los atletas que tienen más posibilidades de destacar.

 

 

 

 

Po último, el sábado 13 se disputa en Valencia la Copa de Clubes Veteranos en pista cubierta. Allí estará en categoría femenina el Durango Kirol Taldea y, además, con posibilidades de destacar puesto que el pasado año consiguieron el título en esta competición al aire libre.

 

 

 

 

         

Azken Zirkularrak

Circulares