Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

El sábado día 1 se celebra en el Palacio de Deportes de Donostia la Copa de Euskadi de clubes en pista cubierta. Participan en categoría masculina Real Sociedad, UPV Bizkorrak, Artunduaga, Tolosa C.F., Txingudi, C.A.Santurtzi, Super Amara BAT y Atlético San Sebastián. En principio, la Real Sociedad es el favorito para alzarse con el triunfo. Los clubes participantes en categoría femenina son Atlético San Sebastián, Bidezabal A.T., Artunduaga, Tolosa C.F., Celigüeta Barrutia, Super Amara BAT, Txindoki A.T. y C.A.Portugalete. Los clubes que militan en la División de Honor estatal, Atlético San Sebastián  y Bidezabal A.T. pelearán por el triunfo sin descartar al Super Amara BAT.

Algunos de los atletas vascos más destacados que tomarán parte en la competición son en hombres Imanol Gil, Luis Fernando Gómez e Iñigo Rocandio en las pruebas de velocidad, el marroquí Youssef Fathi en medio fondo, el reciente internacional en pruebas combinadas Igor Legarda y Lander Gil en vallas y Carlos Cid, Jonathan Pérez , Asier San Sebastián y Pablo Cid en saltos  mientras que en mujeres habrá que seguir la actuación, entre otras, de Maitane Iruretagoiena, Jasone Sertutxa y Janire Agirre en velocidad, la vallista Amaia Segurola y la juvenil Garazi Lekunberri en medio fondo, la campeona de España Teresa Errandonea en vallas y Teresa Zaragueta, Naroa Agirre, Malen Ruiz de Azua y Maialen Axpe (fuera de concurso) en saltos.

La competición dará comienzo a las 16:30 y finalizará a las 19:45.

 

El domingo día 2 se disputa en Amurrio el Campeonato de Euskadi de cross corto y veteranos. El parque Juan Urrutia será el escenario de la competición y a las 11:30 se dará la salida a la primera de las cuatro carreras de la matinal. Las pruebas absolutas del Campeonato de Euskadi de cross corto serán a las 12:30 la masculina y a las 13:00 la femenina, ambas sobre una distancia de 4.100m.

Entre los inscritos destacan en hombres los marroquíes Youssef Fathi, Driss Bensaid, Hicham Oualla y Abelilah El Manaia además de David García, Eneko Agirrezabal (que defiende título y es campeón de Gipuzkoa esta temporada), Iñigo Urretxua (campeón de Bizkaia), Sergio García, el promesa Unai Arroyo y Yerai Varela mientras que en mujeres se pueden mencionar las marroquíes Majida Maayouf y Samira Ahbouche además de Ainhoa Sanz (campeona de Gizpuzkoa), Maite Arraiza (subcampeona de Bizkaia) y la navarra Vanesa Pacha.

 

También el domingo día 2 se disputa en la localidad portuguesa de Albufeira la Copa de Europa de cross de clubes. En categoría femenina competirá un club vasco, el C.A.Santutxu que tratará de repetir o, incluso mejorar, el segundo puesto que consiguió el año pasado en Castellón. Iris Fuentes-Pila, Gema Borrachina, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Azucena Díaz, la etiope residente en Donostia Trihas Gebre y la campeona de Bizkaia y subcampeona de Euskadi, Iraia García son las atletas inscritas. Hay que tener en cuenta que de estas siete atletas una se quedará sin competir puesto que el número máximo de atletas que pueden tomar parte en la carrera por cada club es seis.

En categoría masculina también habrá representación vasca puesto que con el club que va a defender el título (Bikila) estará el pentecampeón de Euskadi y reciente 11º en el europeo, Iván Fernández.

 

El sábado día 1 se disputa en Sabadell la Copa de España de clubes veteranos en pista cubierta. En esta competición tendremos a un  club vasco el Durango Kirol Taldea que competirá en categoría femenina. Este es el equipo que presenta:

 

60m.: Begoña Martínez.

200m.: Emilia Paunica.

400m.: Inés Pérez.

800m.: María José Gil.

1500m.: Aurora Pérez.

Longitud: Ainoa Insunza.

Peso: Eva María Muñoa.

También habrá un relevo 4x200m.

 

También el sábado día 1 se disputa en Zaragoza el Trofeo CAI Ciudad de Zaragoza en pista cubierta. Participan los siguientes atletas vascos: Iban Maiza e Iñaki Encinillas en 60m.vallas, Iñigo Uribarren en triple, Carlos Tobalina en peso y Olatz Arrieta y Maitane Azpeitia en longitud. Habrá que prestar especial atención a la actuación de Carlos Tobalina en peso que el pasado sábado en Valencia estableció un nuevo récord de Euskadi en pista cubierta con 19.37.

El mismo día se celebra en León un control de saltos y lanzamientos de la Federación Española. Compiten Gari Garmendia en peso juvenil (5kg.), Iker Maiz en disco, Alba Torres en peso y la quinta en el Campeonato de Europa junior, Arantza Moreno en jabalina.

 

Por último, el sábado día 1 se disputa en Tolosa el Campeonato de Gipuzkoa de invierno de lanzamiento de disco.

 

 

Azken Zirkularrak

Circulares