Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

 

Amaia Andres Berakoetxea, nacida en Donostia (Gipuzkoa) el 26 de junio de 1966, como atleta participó en los juegos olímpicos de 1992 en la prueba de 800m, en la misma distancia participó en lo JJMM de 1991 y 1993 y fue campeona de España en PC 6 veces entre los años 86 y 95

 

1.- Cuéntanos como recuerdas tu época en la cual fuiste destacada deportista.

Fue una etapa muy emocionante en la cual pude un cumplir un sueño que tenía desde mis comienzos como atleta en mi colegio de Beasain.

Mi gran motivación era poder acudir a competir en las Olimpiadas y ese sueño se hizo realidad en Barcelona 92.

También hubo momentos muy duros como las lesiones o la falta de resultados, pero supe reponerme y ser más fuerte ante las adversidades y aprender a gestionar situaciones complicadas.

Además, al estar en Madrid entrenando (Residencia Blume) echaba de menos a mi familia y amigos y eso tampoco ayudaba.

De todas formas, el balance de los 15 años en la élite es positivo porque aparte de la experiencia a nivel deportivo que supuso, estoy segura de que me forjo como persona y me permitió conocer a amigos que hoy siguen formando parte mi vida.

 

2.- ¿En qué ha cambiado el atletismo femenino de aquella época a la actualidad?

Principalmente en el trato personal entre los entrenadores y las atletas.

Además, la vida atlética de las mujeres era más corta y la presión podía ser mayor.

También aprecio que ha aumentado la participación de la mujer no sólo en el ámbito deportivo y que poco a poco se ha conseguido equiparar las  becas, patrocinios etc con respecto a los chicos.

Actualmente también hay más visibilidad de los éxitos deportivos de las chicas.

 

3.- Pocas mujeres han tenido la oportunidad de dirigir una federación como la Federación Gipuzkoana de Atletismo, ¿cuál ha sido tu experiencia?

 

Al inicio un poco complicada por la falta de experiencia y porque hasta ese momento ninguna mujer había ocupado cargos de gestión dentro de la FAG.

Era un camino por explorar. Las estructuras deportivas están muy masculinizadas y eso ha sido un “desgaste añadido”

También he apreciado en alguna ocasión actitudes paternalistas y he tenido que demostrar más carácter en algunas situaciones.

 

4.- Hoy en día ¿crees que es posible para la mujer acceder a puestos directivos en las federaciones?

 

Es más complicado. A las mujeres nos cuesta más por lo general, querer acceder a puestos de responsabilidad porque anteponemos nuestra vida familiar y/o laboral.

Tenemos más interiorizado el rol de cuidar de la familia.

Cuando yo accedí a la presidencia de la FAG, quise que formaran parte de la JD mujeres que tenían o habían tenido vinculación con el atletismo gipuzkoano y no conseguí involucrar a ninguna.

La verdad es que fue frustrante.

 

5.- Tienes un reto por delante muy importante dentro de la estructura de la Federación Vasca de Atletismo como responsable delárea de la mujer, ¿Cuáles son tus retos?

 

Principalmente que aumente la presencia de la mujer en todos los ámbitos y estructuras de la FVA. Así mismo acompañar y ayudar a todas aquellas que ya forman parte de la federación.

Partiendo de la base de que el atletismo por sus características es uno de los deportes más igualitarios, considero que aún se puede seguir avanzando.

Creo que las mujeres podemos aportar y seguir sumando para que nuestro deporte sea cada vez más igualitario e inclusivo.

Básicamente vamos a trabajar en tres líneas: formación promoción y visualización.

Esperemos que las futuras generaciones encuentren un atletismo donde todos tengamos las mismas oportunidades y ayudas para desarrollar nuestras capacidades.

Y contamos con los hombres para poder seguir….