Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

El viernes 21 de noviembre se disputa en la capital de Qatar, Doha el Campeonato del Mundo de 100km. Allí estará el eibartarra Asier Cuevas que es el actual campeón de Europa de la distancia, título que consiguió el 27 de abril de 2013 en la localidad francesa de Belves. Además, fue cuarto en el último Campeonato del Mundo disputado en la localidad italiana de Saregno el 22 de abril de 2012. La mejor marca de Asier en esta prueba es 6h38:56 que consiguió en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana el 25 de septiembre de 2011. Además tiene una mejor marca de 2h14:23 en maratón.

 

El pasado domingo se disputó el Cross Internacional de Atapuerca, prueba incluida en el calendario de la IAAF. Allí estuvieron los dos mejores fondistas vascos (además de Asier Cuevas) de la actualidad que tuvieron una destacadísima actuación.Iván fue 11º en la prueba masculina que tuvo un altísimo nivel (participaron los tres atletas que coparon el podio en el último mundial de cross) y fue 4º entre los atletas españoles. Por su parte, Trihas fue 6ª (1ª española) en la carrera femenina en una prueba con un nivel impresionante. Después de obtener la nacionalidad española el pasado mes de julio, el pasado 14 de noviembre la IAAF dio el permiso para que Trihas pueda competir por España. El objetivo de ambos es conseguir la selección para competir en el Campeonato de Europa de cross que se disputará en la localidad búlgara de Samokov el próximo 14 de diciembre. Hay que rcordar que Iván fue 11º en el último europeo de cross y 3º en el Campeonato de España mientras que Trihas se impuso en el Campeonato de España (no optaba, entonces, al título por su condición de etiope).    

 

La Federación Española de Atletismo ha abierto en su web (www.rfea.es) el plazo de votación para elegir los mejores del año 2014. Este plazo estará abierto hasta el 11 de diciembre a las 14:00 horas. Tres vascos y un club vasco se encuentran nominados para optar al premio en diferentes categorías:

Teresa Errandonea está nominada a ser mejor atleta sub23. Esta temporada ha mejorado su marca personal en 100m.vallas hasta 13.50 (record de Gipuzkoa).

A pesar de ser juvenil la sensacional temporada que ha hecho Juanjo Garrantxo hace que esté nominado a ser mejor atleta junior. Recordamos que Juanjo fue 5º en los Juegos Olímpicos de la Juventud, 1º en las pruebas de selección europeas para dichos Juegos Olímpicos y mejoró el record de Euskadi juvenil en 110m.vallas.

Ibon Muñoz (entrenador entre otros muchos de Teresa Errandonea) está nominado en la categoría de mejor entrenador revelación.

Por último el Atletismo Santutxu opta al premio de mejor club femenino. Las atletas del club bilbaíno fueron campaonas de España de cross y terceras en la Copa de Europa de cross por clubes.

 

El pasado domingo día 16 de noviembre comenzó la temporada vasca de cross con la disputa del Cross Ciudad de Irun en la Ikastola Txingudi. Eneko Agirrezabal e Itxaso Escondrillas se impusieron en las pruebas absolutas. Pedro Muñoz y Sergio García en hombres y María Ibáñez (9ª en el Campeonato de España de cross en categoría junior en 2014) y Aitziber Urkiola en mujeres completaron los podios.

El resto de vencedores fueron: María Lasa y Anartz Artola en cadetes, Miren Martín y Pablo Cantero en juveniles, Uxue Ibáñez y Jon Pérez en junior y Rosa Talavera y Cipriano Burcio en veteranos.     

Ultimas Circulares

 

Circulares