Euskadiko Atletismo Federazioa

Federación Vasca De Atletismo

 

 

Jueza provincial desde 1985. Jueza Nacional, desde 2002. Jueza Árbitro, desde 2010.

 

1.- ¿Maite, cuales fueron tus motivaciones para ser jueza de atletismo?

Bueno, la motivación…fue que mi novio por entonces (ahora mi marido) era atleta de un club, y Delegado  en la RFEA. Ya sabes, entre ir a verle competir, y  las horas que se pasaba en reuniones, si quería verle, pues  o me juntaba a este mundillo, o no estaba con él. De todas formas, este es el Deporte que de niña yo practicaba, así que no  me costó nada el dedicarme  a esto.

 

2.- ¿A lo largo de toda tu trayectoria como ha evolucionado el papel de la mujer dentro del colectivo CVJ?

A nivel local, bastante. Cuando yo empecé, sólo había dos mujeres juez. La actividad que por antonomasia hacíamos era secretaría de concursos. Sin embargo, en la RFEA no se notaba ninguna diferencia (quizá por mayor presencia femenina en el Comité nacional)

A  lo largo de los años, fue aumentando el número de mujeres juez, y con ello,  la diversificación de funciones dentro del colectivo.

Creo, que ahora, no hay diferencias de trato entre hombres y mujeres.

 

3.- Nos puedes explicar como has podido compaginar tu labor como jueza, vida profesional y familiar?

No es difícil; la mayoría de las pruebas son en fín de semana, con lo que no hay problema con el trabajo. Cuando ha habido que pedir unos días de vacaciones para algún Campeonato, es porque merecía la pena. De todas formas, nunca ha sido obligatorio acudir a ninguna prueba, por lo que la decisión de asistir o no, siempre está en tus manos.

En cuanto a la vida familiar, he tenido la suerte de que mi pareja también forme parte del atletismo, por lo que hemos compartido muchos momentos en la pista. Y en cuanto a los hijos...bueno, también han sido atletas (ja,ja. Con lo que veían en casa…)

4.- Cuéntanos como ha sido tu experiencia personal dentro de un colectivo con mayoría de hombres.

Nunca he tenido en cuenta si mis compañeros eran hombres o mujeres. Eran Jueces como yo, y punto.

Sí  que alguna vez he oído algún comentario, pero  era más denigrante para el que lo decía que para mí. Siempre me he reído de aquello

5.- Como animarías a más mujeres para que se  formen como juezas

De la misma forma que a los hombres.  No haría ninguna diferencia entre unos y otras. Si te gusta el atletismo ( y ya no estás como para seguir compitiendo) qué mejor forma de seguir en contacto con  este mundo que hacerte Juez.  Es divertido, conoces a un montón de gente, y si consigues acceder a ser Juez Nacional o Juez Arbitro, llegas a competiciones de ámbito estatal, y ahí  el ambiente en los Campeonatos con Jueces de otras Comunidades es genial.

6.- Para terminar, una anécdota que quieras compartir y un consejo.

No podría elegir sólo una. Ha habido momentos maravillosos, como dar las salidas en unos Juegos Iberoamericanos o. en un meeting internacional, darle una salida nula a Linford Christie, campeón olímpico  y que luego me diera la mano (tengo esa bala guardada!!!)

 Otro menos agradables, de los que no quiero ni acordarme.

 Me quedo  con toda la gente que conozco, de la RFEA, Jueces extranjeros, y locales. Y por supuesto, el  trato con los y las atletas, que son los que dan  vida a este Deporte.

No soy nadie para aconsejar, pero por lo que yo he vivido, es que si te interesa, inténtalo. Si te convence, sigue, a pesar de lo que algunos puedan decir.